Actualmente, investigadores de la Universidad de Tel Aviv han demostrado que el ozono, que ya se ha utilizado durante mucho tiempo como agente antibacteriano y antiviral en el tratamiento del agua, desinfecta eficazmente las superficies contra el coronavirus después de una breve exposición a bajas concentraciones. El equipo de investigación fue dirigido por la Dra. Ines Zucker de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Ivy y Eldar Fleischman y la Escuela Porter de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tel Aviv. La Dra. Zucker colaboró con el Dr. Moshe Dessau de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar Ilan en Galilea y el Dr. Yaal Lester del Azrieli College en Jerusalén para investigar la viabilidad del ozono para la inactivación interior del SARSCoV-2.
Los hallazgos preliminares del estudio se publicaron en la revista Journal: Environmental Chemistry Letters.
La mayoría de la gente reconoce el ozono como una capa delgada de la atmósfera terrestre que nos protege contra los efectos dañinos de la radiación ultravioleta. Sin embargo, el ozono también se conoce como un oxidante fuerte y desinfectante empleado en esquemas de tratamiento de agua y aguas residuales. En el marco del estudio, el equipo de investigación decidió adaptar los mecanismos mediante los cuales utilizan el ozono para descomponer los contaminantes orgánicos de las aguas contaminadas y demostrar la eficacia esperada del ozono en la neutralización del coronavirus.
El gas de ozono se genera por descarga eléctrica (la descomposición de compuestos químicos en sus elementos mediante corriente eléctrica), en el curso de la cual las moléculas de oxígeno se reconstruyen en forma de moléculas de ozono. En el curso de su estudio, los investigadores demostraron la inactivación de varias superficies infectadas, incluso en lugares de difícil acceso. Demostraron un alto nivel de desinfección en cuestión de minutos, incluso en superficies que normalmente no se desinfectan con desinfectantes líquidos aplicados manualmente con una tasa de éxito estadístico superior al 90%. Según la Dra. Ines Zucker, el método implica tecnología económica y fácilmente disponible, que se puede utilizar para desinfectar hospitales, escuelas, hoteles e incluso aeronaves y pasillos de entretenimiento.
«El ozono se genera a partir del oxígeno por descarga eléctrica. Ahora, por primera vez, hemos logrado demostrar que también es altamente eficiente en la lucha contra el coronavirus», destaca la Dra. Zucker. “Su ventaja sobre los desinfectantes comunes (como el alcohol y la lejía) es su capacidad para desinfectar objetos y ambientes dentro de una habitación, y no solo superficies expuestas, de forma rápida y sin peligro para la salud pública”. La Dra. Zucker estima que, dado que el gas se puede producir de manera relativamente barata y fácil, debería ser posible introducir sistemas de desinfección con ozono a escala industrial para combatir la COVID-19.
® AAM Distribution, S.A.S. de C.V. México 2014-2023